domingo, 20 de julio de 2014

Tomografía computarizada

Un tomógrafo es, simple y llanamente, un aparato con forma de tubo bastante grande (la grandeza del tubo puede variar) que sirve para tomar imágenes en rodajitas de lo que le metas dentro.

Tomógrafo/ Fuente

¿Y cómo lo hace? En resumen, y para que te tranquilices si alguna vez tienes que someterte a una, se trata de atravesarte el cuerpo en todas direcciones con diferentes armas físicas y luego reconstruir la información recibida para recrear las secciones. Hay diferentes armas físicas (llamémoslas fenómenos físicos, mejor, que suena más inofensivo) que pueden usarse. Pueden ser, por ejemplo, rayos X. Se lanzan a lo que se quiera tomografiar desde todos los ángulos y, según su capacidad de atravesarlo, se obtienen imágenes más o menos blancas. Luego, con la ayuda de las matemáticas se crea una imagen que, bastante fielmente, refleja lo que tenemos por dentro, o al menos su resistencia a los rayos X, en secciones.


Fuente
Esta tomografía muestra una "rodaja" de un tronco que ha sufrido una contusión pulmonar. En la parte de abajo se ve la columna vertebral (la persona está tumbada boca arriba), y encima y a los lados se ven los pulmones, más borrosos. La flecha azul muestra una costilla rota, y la roja una hemorragia.

Como ves, no hay nada que pueda ocultarse a los ojos de la ciencia. A uno le pueden inspeccionar ya hasta el interior de las entrañas, en todas las dimensiones. ¡Qué poca intimidad!

En fin, sigamos con la historia del tomógrafo que reveló a James Fallon que era un psicópata...

0 comentarios:

Publicar un comentario