miércoles, 31 de diciembre de 2014

Un año más, ¡la realidad ha superado a la ficción!

Ha vuelto a pasar. Otra vez estamos a 31 de Diciembre. Horror, desolación, ¡Somos un año más viejos!

Perdón, perdón, me he dejado llevar. Ya bastante desgracia tenemos como para empezar el año con esta negatividad en nuestra vida.  Tenemos que ser optimistas, ¡Somos un año más sabios! Si no como personas (que yo, muy sabia no me siento), al menos como raza humana...Y es que, aunque algunos no hayamos colaborado mucho con la sapiencia universal, hay otros que lo han compensado con creces. ¿Qué haríamos sin los científicos de este mundo que luchan por hacernos más inteligentes, así en global, y neutralizar el vacío cerebral que nos dejan programas como "Sálvame"?

Tengo que confesar que yo este año he visto un par de veces Sálvame. Lo sé, no sé cómo pude. ¡Hasta me conmoví con la vida amorosa de Chabelita! Pero al menos ahora estoy escribiendo este post sobre avances científicos, para redimirme.



Hasta Belén Esteban me mira mal por haber visto Sálvame


Y en fin, ahora que se acaba el año y toca hacer balance, el axolote ha cotilleado, espiado y consultado a sus fuentes más fidedignas para elaborar un TOP FIVE de avances científicos de 2014. No los he organizado por orden, porque lo importante es participar, y porque además me da miedo que luego "mi avance científico ganador" resulte ser un fraude, ¡que no sería la primera vez que me rompen el corazón!

Ahí va, desde las profundidades de la charca:

Hemos cazado un cometa. La sonda Philae perteneciente a la nave espacial Rosetta consiguió posarse con éxito sobre el cometa Gury el pasado 12 de Noviembre. Bah, eso no es nada. Los científicos responsables sólo han conseguido que después de 10 años una nave no tripulada haya alcanzado un cometa que mide aproximadamente 3 kilómetros de diámetro y que viaja a 120.000 km/h y se haya posado sobre él cual insecto en flor. Y sólo significa acceder a información que podría ayudar a aclarar el origen de la vida....



Los robots han aprendido a cooperar. Y no a cooperar en plan apilar ladrillos todos al mismo tiempo para construir un muro más rápido, sino en plan estrategias sofisticadísimas como la de este grupo de la empresa Robots Swarm Intelligence Systems en que un robot echa a volar para hacer balance de la situación, y luego elije líderes de entre los otros robots para que a su vez den órdenes y hagan cada uno lo que tienen que hacer. Yo no digo nada, pero así comenzó la trama de Blade Runner.

¡Qué miedo!


Drácula y Los Rolling Stones estaban en lo cierto: La sangre joven rejuvenece. Cuentan las leyendas urbanas que sus satánicas majestades se hacen transfusiones de sangre joven para permanecer frescos como una lechuga, y yo, después de los últimos descubrimientos, me lo creo. Varios estudios han demostrado que conectar los sistemas circulatorios de ratones jóvenes y viejos mejora significativamente la capacidad mental y fuerza muscular de los últimos. De momento, ya están realizando ensayos clínicos con pacientes de Alzheimer. Es demasiado pronto para cantar victoria pero…¿Y si funciona..?

Oh no, ¡han descubierto mi secreto!


Han mancillado nuestra intimidad más íntima. No hay nada que tengamos más dentro de nosotros mismos que el ADN. Como sabrás, y si no, lee esto, el ADN es una molécula escondida en lo más profundo de nuestras células que contiene información sobre TODO lo que somos. Y el ADN, de toda la vida de Dios, está formado por 4 “ladrillos” que saben organizarse casi tan bien como los robots modernos para generar todo lo que hay en ti, desde el pelo más finústico al dedo más gordo del pie. Pues bien, científicos de un instituto de investigación de Estados Unidos han logrado introducir 2 “ladrillos” nuevos, a los que han llamado X e Y en el ADN eso sí, de una bacteria (de momento) con la idea de a partir de ellos poder generar TODO lo que quieran. Lo que pueda surgir de esto, está por ver (introducir aquí música de suspense).


La memoria a la carta está más cerca. Científicos del MIT, en Estados Unidos, para variar, han conseguido manipular la memoria de unos ratones y hacerles olvidar, o evocar, recuerdos negativos o positivos a voluntad. Cierto es que lo han hecho con una técnica llamada “optogenética", que para empezar necesita de una inyección previa de un virus transgénico y de una conexión por cable con el cerebro, pero bueno, lo importante es que van perfeccionando la técnica, y eso está genial porque... significa que al final podrán manipularnos la memoria...

...

...


Bueno… ahora que lo pienso no sé si está tan genial.

Madre mía, me está entrando un vértigo...¡que paren el mundo que yo me bajo!